Historia

La historia del cine Plaza es mucho más que la de una sala de cine, ya que a lo largo de 46 años acompaño la cinematografía en Tucumán.

Esta sala nació con el auge del cine sonoro y cerró en plena decadencia de la proyección de películas, el martes 29 de septiembre de 1992, la última película que se proyectó fue ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? Al poco tiempo sus antiguos propietarios alquilaron el inmueble para erigir la sede de la Iglesia Universal del Reino de Dios transformando su función original en templo hasta el 3 de abril de 2011, cuando se mudaron a su propio templo, dejando el majestuoso edificio sin inquilinos. Fue por entonces que el Gobernador de la Provincia José Alperovich, consciente del valor histórico y simbólico del inmueble, decide la expropiación como bien de utilidad pública para convertirlo en un verdadero refugio de la actividad social y cultural de Tucumán.

La ley fue sancionada por la HLT el miércoles 27 de abril, la misma se encontró sujeta a la Ley de Expropiación de la Provincia, y una Comisión Provincial de Tasaciones la encargada de realizarla. Luego de su expropiación se encomendó la elaboración de un importante proyecto de Restauración y Puesta en Valor a cargo de Unidad de Reconversión del Espacio Público (UREP) .

El Teatro Mercedes Sosa se inauguró el miércoles 2 de abril de 2014.

“Hace 100 años que no se inauguraba un Teatro en Tucumán, y menos con una sala de estas características, o sea que ahora podrán venir a nuestra provincia una serie de espectáculos que antes no venían por no contar con este tipo de instalaciones. Esto no va a servir sólo para Tucumán, sino a todo el NOA (Noroeste Argentino). Además es un homenaje a Mercedes Sosa, quién fue una gran artista tucumana, y creo que no hay mejor reconocimiento que éste”. (J. L. Alperovich)
 

La función inaugural del teatro Mercedes Sosa se realizó el sábado 5 de abril del 2014 ante una multitud, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia, la actuación del distinguido bailarín Maximiliano Guerra y más de 30 artistas locales.

Ir arriba